CDF

Se trata de un entorno integrado de diseño para aplicaciones multidisciplinares, basada en la metodología de la ingeniería concurrente. Esta instalación es el resultado del acuerdo firmado con la Agencia Europea del Espacio (ESA) para el uso con fines educativos en IDR/UPM, Universidad Politécnica de Madrid, del software desarrollado por la ESA de aplicación al diseño preliminar de vehículos y misiones espaciales.

Esta instalación, configurada de manera que permite el trabajo en modo concurrente de un equipo de ingenieros de diferentes disciplinas técnicas (la instalación admite hasta doce puestos de trabajo simultáneos), bajo la dirección de un ingeniero de sistemas o director, consta de 12 equipos informáticos de trabajo, así como un entorno audiovisual que permite la comunicación y puesta en común del trabajo de cada uno de los miembros del equipo.

Los distintos equipos informáticos están conectados entre sí y con el entorno audiovisual, lo que permite al ingeniero de sistemas controlar la información que se muestra tanto en cada una de las pantallas generales, así como en los puestos de cada miembro del equipo. La conexión entre los equipos informáticos permite también el uso compartido de aplicaciones informáticas. Sus principales características son: ingeniería concurrente a través de trabajo en equipo, integración de herramientas, datos de proyecto y participación simultanea de todos los dominios de la misión, incluyendo planificación, integración y ensayos, operaciones, costes, análisis de riesgos, CAD y simulación.

 

Agencia Espacial Europea

Con el apoyo de la Agencia Europea del Espacio

Curso académico