INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS ASOCIADOS

La tecnología espacial ha venido recibiendo una parte muy importante del esfuerzo dedicado en IDR/UPM a tareas de investigación y desarrollo. En esta línea de trabajo se enmarca el desarrollo de una carga útil sobre puentes líquidos (CPLM) para el satélite español MINISAT 01, así como la participación en diversos proyectos de ámbito europeo, como son el proyecto FUEGO, financiado por la Unión Europea, o la participación en el instrumento OSIRIS, uno de los instrumentos embarcados en la Misión ROSETTA de la Agencia Europea del Espacio, cuya finalidad es la exploración de un núcleo cometario. También aquí se han de considerar las iniciativas UPMSat-1 y UPMSat-2, SO-PHI, SUNRISE, Energetic Particle Detector (EPD) y NOMAD (ExoMars).

En este mismo ámbito se incluye el desarrollo del manual de control térmico de vehículos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA): Spacecraft Thermal Control Design Data (STCDD, ESA PSS 03-108), y más recientemente la edición de otros textos relacionados con el control térmico de vehículos espaciales:

J. Meseguer, I. Pérez-Grande & A. Sanz-Andrés, Spacecraft Thermal Control (2013)
J. Meseguer, I. Peréz-Grande, A. Sanz-Andrés & G. Alonso, Chapter 13: Thermal Systems, en The International Handbook of Space Technology (2014)
 

 

Agencia Espacial Europea

Con el apoyo de la Agencia Europea del Espacio

Curso académico